Una breve historia de ERP
El término ERP fue acuñado en 1990 por Gartner 1 , pero sus raíces datan de la década de 1960. En aquel entonces, el concepto se aplicaba a la gestión y el control de inventarios en el sector de fabricación. Los ingenieros de software crearon programas para supervisar el inventario, conciliar balances e informar sobre el estado. En la década de 1970, esto se había convertido en sistemas de planificación de necesidades de materiales (MRP) para programar los procesos de producción.
En la década de 1980, MRP creció para abarcar más procesos de fabricación, lo que llevó a muchos a llamarlo MRP-II o Planificación de recursos de fabricación. Para 1990, estos sistemas se habían expandido más allá del control de inventarios y otros procesos operativos a otras funciones administrativas como la contabilidad y los recursos humanos, preparando el escenario para ERP tal como lo conocemos.
Los sistemas de planificación de recursos empresariales transforman, integran y escalan empresas
Cuando busca «ERP» en la web, la gran cantidad de información que aparece puede ser abrumadora, por no mencionar un poco confusa. Todos los sitios web parecen tener su propia definición de ERP, y una implementación de ERP puede variar mucho de la siguiente. Estas diferencias, sin embargo, subrayan la flexibilidad que puede hacer de ERP una herramienta comercial tan poderosa.
Para obtener una comprensión más profunda de cómo las soluciones ERP pueden transformar su negocio, ayuda a tener una mejor idea de lo que ERP realmente es y cómo funciona. Aquí hay una breve introducción a ERP y por qué parece que todos están hablando de eso.
ERP integra procesos en todas las funciones comerciales
ERP es un acrónimo de Enterprise Resource Planning, pero incluso su nombre completo no arroja mucha luz sobre lo que ERP es o lo que hace. Para eso, debe dar un paso atrás y pensar en todos los diversos procesos que son esenciales para administrar una empresa, incluidos el inventario y la administración de pedidos, la contabilidad, los recursos humanos, la gestión de relaciones con los clientes (CRM) y más. En su nivel más básico, el software ERP integra estas diversas funciones en un sistema completo para agilizar los procesos y la información en toda la organización.
La característica central de todos los sistemas ERP es una base de datos compartida que admite múltiples funciones utilizadas por diferentes unidades de negocios. En la práctica, esto significa que los empleados en diferentes divisiones, por ejemplo, contabilidad y ventas, pueden confiar en la misma información para sus necesidades específicas.
ERP sincroniza informes y automatización
El software ERP también ofrece cierto grado de automatización e informes sincronizados. En lugar de obligar a los empleados a mantener bases de datos y hojas de cálculo separadas que deben combinarse manualmente para generar informes, algunas soluciones ERP permiten que el personal obtenga informes de un sistema. Por ejemplo, con las órdenes de venta que fluyen automáticamente al sistema financiero sin necesidad de volver a introducirlas manualmente, el departamento de administración de pedidos puede procesar las órdenes de manera más rápida y precisa, y el departamento de finanzas puede cerrar los libros más rápido. Otras características comunes de ERP incluyen un portal o panel para permitir a los empleados comprender rápidamente el rendimiento de la empresa en métricas clave.
Además, aunque la «e» en ERP significa «empresa», las empresas de alto crecimiento y medianas están adoptando rápidamente sistemas ERP. Las soluciones de Software-as-a-Service (SaaS), también conocidas como «computación en la nube», han ayudado a impulsar este crecimiento. Las soluciones basadas en la nube no solo hacen que el software ERP sea más asequible, también hacen que estos sistemas sean más fáciles de implementar y administrar. Quizás aún más importante, el ERP en la nube permite informes en tiempo real y BI, lo que los hace incluso valiosos para los ejecutivos y el personal que buscan visibilidad del negocio.
Como resultado, las empresas de todos los tamaños y una amplia gama de industrias están haciendo la transición a los sistemas ERP en la nube. De hecho, Forrester predice que la adopción de ERP basada en SaaS aumentará 21 por ciento anualmente hasta 2015. 2 Cuando se detiene a considerar los beneficios de ERP, es fácil ver por qué se ha vuelto tan popular y por qué su uso continuará creciendo tan rápidamente.
Cuando agrega estas ventajas, el valor de ERP, particularmente ERP en la nube, es claro. Con una solución ERP, los empleados tienen acceso a información precisa que les permite tomar mejores decisiones más rápidamente. No solo eso, sino que el software ERP ayuda a eliminar procesos y sistemas redundantes, lo que reduce drásticamente el costo de hacer negocios en general.