Blockchain en Retail

Blockchain continúa siendo un tema en las salas de juntas a medida que los líderes de la marca exploran nuevas formas de liberar el poder de la tecnología para generar auténticas conversaciones con sus consumidores. Esto no es sorprendente, ya que el Foro Económico Mundial espera que el  10 por ciento  del PIB se almacene en tecnología de blockchain para 2027.

Si bien sigue siendo una tecnología emergente, blockchain puede tener un profundo impacto en las empresas, ayudando a los líderes a cerrar la brecha de ejecución minorista, entre la visión y la ejecución. Es fundamental que las marcas comiencen a ver su potencial para transformar su empresa.

¿Qué es Blockchain?

Como una tecnología de contabilidad distribuida, blockchain proporciona un registro irrefutable y validado de la procedencia del producto desde el origen de la materia prima hasta el punto de consumo. Puede registrar de manera segura transacciones entre dos o más partes de una manera verificable y confiable, y las partes involucradas en la cadena no pueden alterar la información.

Fundamentalmente, la tecnología blockchain tiene el potencial de mejorar enormemente la transparencia y la responsabilidad en toda la cadena de suministro . La cadena de capacidad central que blockchain ofrece en la industria minorista y de productos de consumo es la trazabilidad, lo que permite a las organizaciones llevar de manera eficiente los productos al mercado y mitigar los riesgos. Con información sobre el proceso de pago, las empresas pueden asignar precios adecuados a los artículos en función del costo de los materiales, la fabricación y el envío.

¿Cuáles son las aplicaciones?

Gracias a la tecnología, los consumidores se han acostumbrado a tener información al alcance de la mano y presionan a las empresas para que compartan la información que consideran relevante para sus decisiones de compra, incluida la prueba de la sostenibilidad y el origen de los productos. Para garantizar y mantener la confianza del consumidor, las marcas pueden aprovechar blockchain para brindar transparencia y trazabilidad a lo largo de todo el proceso, desde la originación de los ingredientes hasta el punto de venta.

Al facilitar que los consumidores obtengan la información que desean, como la calidad, la seguridad, la ética y el impacto ambiental, las empresas pueden fomentar relaciones más sólidas y auténticas. A su vez, esto ayudará a obtener mejores resultados comerciales a través de mejoras en el valor de marca, el sentimiento social y, en última instancia, una mayor participación en el mercado de los productos que los consumidores desean.

Mientras que algunos minoristas recién están comenzando a explorar blockchain, los líderes ya están aprovechando su poder. Aquí hay algunos ejemplos de cómo se está aplicando:

  • Monitoreo de la cadena de frío  Los sensores de temperatura dentro de los contenedores sellados pueden registrar los registros de temperatura en una cadena de bloques, lo que ayuda a controlar la cadena de frío. Esto permite a las empresas garantizar que sus productos sensibles a la temperatura se hayan almacenado correctamente y sean seguros para el consumo. Además, mantener los productos perecederos frescos durante el mayor tiempo posible reduce el desperdicio y el costo, y establece la confianza entre los consumidores . Con la importancia cada vez mayor de la categoría de productos frescos, esta sencilla aplicación puede generar resultados reales e impulsar las ganancias generales en empresas con márgenes reducidos.
  • Responsabilidad social.  Con blockchain, las compañías pueden rastrear los materiales hasta la fuente, mostrar el origen y probar la autenticidad. Esto está en línea con el interés del consumidor, como el reciente Informe Global de Sustentabilidad Corporativa de Nielsen  . afirmó que el 66 por ciento de los consumidores están dispuestos a gastar más en un producto si proviene de una marca transparente o sostenible. Los consumidores cada vez más quieren saber de dónde provienen sus alimentos y productos, qué hay en ellos y si provienen de fuentes éticas y sostenibles. Con blockchain, la comida puede rastrearse desde la granja hasta la mesa, con la seguridad de que es orgánica y que ha sido tratada con humanidad. O, al comprar un anillo de compromiso, los consumidores pueden determinar si una piedra proviene de un área libre de conflicto, así como verificar otros factores importantes, incluido su tamaño y autenticidad.
  • Seguridad alimentaria y de productos.  Cuando un producto es retirado del mercado por contaminación o por un riesgo de seguridad, los minoristas pueden usar blockchain para determinar dónde se originó el lote afectado y qué tan ampliamente se distribuyó. Esto ayudará a los minoristas a eliminar los productos adecuados, ya sean productos frescos o piezas de automóviles, de los estantes más rápido que nunca, evitando nuevas enfermedades o lesiones.

A medida que las marcas y los minoristas buscan mantenerse por delante de la competencia y asegurarse de que satisfacen las expectativas de los consumidores, la necesidad de una plataforma digital que promueva la confianza, la seguridad y la visibilidad nunca ha sido tan grande. Blockchain es un elemento clave de una estrategia ganadora bien pensada, y las marcas deben seguir invirtiendo. Al comprender cómo la tecnología y sus numerosas aplicaciones pueden transformar la forma en que funcionan mejor, puede poner su marca en el camino hacia mejores resultados y relaciones y lealtad más profundas con los clientes.