Acciones de Facebook se enfrentan al peor día de su historia

Este no ha sido, definitivamente, un buen año para Facebook. La red social que más usuarios tiene en el mundo se ha enfrentado a decenas de escándalos principalmente en dos ejes; la privacidad y el cultivo en el que se ha convertido la plataforma para las noticias falsas.

Las acciones de la compañía se desmoronaron este jueves en la apertura de la Bolsa de Nueva York, afectadas por sus resultados y previsiones.

Después de perder hasta un 19,6% al comienzo de las operaciones, los títulos de la compañía caían durante la mañana un 18,16% a US$177,99, lo que se traduce en una pérdida de capitalización bursátil de US$114.000 millones, una de las mayores pérdidas en la historia de la empresa.

Su peor desempeño anterior había sido el 27 de julio de 2012, cuando la acción cayó un 11,7%. La acción se desplomó ese día después de que la compañía no lograra convencer a sus inversionistas de que podía vender publicidad móvil. Ese segmento representa el 91% de los ingresos publicitarios de la compañía.

Le puede interesar: ¿Cómo manipulan la opinión en redes sociales?

Para tener un contexto de lo que ocurre, la caída de la acción de Facebook luego de que saliera a la luz el escándalo de Cambridge Analytica fue cercana al 7%.

Facebook había enviado el miércoles una advertencia que el crecimiento de las ventas se iba a frenar gradualmente en los próximos trimestres a medida que la empresa ajusta su estrategia para centrarse en la privacidad.

El CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, quien es el sexto hombre más rico del mundo, perdió más de US$11.000 millones en su valor neto, según Facebook, que monitorea las riquezas de los multimillonarios en tiempo real.

El desplome de las acciones de Facebook afectó a Wall Street que abrió a la dispersa, mientras que el Dow Jones ganaba 0,21% y Nasdaq perdía 1,06%.

La red social reportó ingresos por US$13.200 millones y casi todo (US$13.000 millones) provino de la publicidad en línea; un sector que domina junto a su rival Google.

La razón detrás del desplome

A pesar de que Facebook en su reporte trimestral, revelado el miércoles, mostró solidos ingresos y ganancias durante el segundo trimestre del año, la decepción del mercado llegó cuando se supo que la cantidad de usuarios creció menos de lo esperado.

Su ganancia trimestral subió 31% a US$5.100 millones y sus ingresos aumentaron 42% a US$13.000 millones, pero la cantidad de usuarios mensuales activos subió 11% a 2.230 millones; una cifra inferior a los 2.250 millones que se esperaban. Los usuarios diarios también aumentaron menos de lo estimado, un 11% a 1.470 millones.

Le sugerimos: Nueva falla en Facebook perjudicó a 14 millones de usuarios

El efecto fue inmediato al cierre de Wall Street, cuando la acción perdía más de 8% en las transacciones electrónicas.

«Nuestra comunidad y negocios siguen creciendo rápidamente. Estamos comprometidos en invertir para  mantener a la gente segura y salva y a seguir construyendo formas significativamente nuevas de ayudar a conectarse», dijo Mark Zuckerberg.

En una conferencia telefónica con los inversionistas de Facebook, el director financiero de la compañía David Wehner explicó que el escándalo de Cambridge Analytica produjo una ola de prensa “horrible”, angustia tanto en clientes como en los usuarios y un escrutinio regulador alrededor del mundo.

Según la firma de investigación de mercado eMarketer, Facebook tendrá el 18% de los US$273.290 millones del mercado mundial de la publicidad en línea y se mantendrá detrás de Google que tendrá el 31%. De acuerdo con esa misma firma, Instagram, una red social propiedad de Facebook, está en crecimiento y aportará este año US$8.000 millones en publicidad al grupo.

*Con información de AFP.

*  Fuente Dinero.com